Se trata de la formalización de las negociaciones que encaró el sindicato químico más importante del país antes de ser intervenido. Los trabajadores tendrán un 63% de aumento en tramos. Además, tendrán un cláusula de revisión en febrero.
El viernes se le dio un cierre a las negociaciones paritarias protagonizadas por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP). Se rubricó un incremento de haberes del 63% a pagarse en tramos.
Las charlas salariales comenzaron a mediados de Abril y fueron encaradas por los paritarios de la conducción de Facundo Aveiro. Contaron con el respaldo de los cuerpos de delegados de las distintas empresas de la zona.
Como es de público conocimiento, el 23 de Mayo de 2022 el Ministerio de Trabajo designó a un Delegado Normalizador a Gerardo Guelman. Por ello el funcionario fue el encargado de rubricar lo negociado por los trabajadores.
Guelman fue designado interventor por 90 días y, por lo tanto, debe convocar a elecciones en ese plazo para que la organización vuelva a manos de sus afiliados.
Según trascendió de fuentes de la negociación, el SPIQYP, el gremio más importante del país de la industria química, logró perforar el techo del 58% de incremento que ya estaba acordado entre la cámara del sector y otras organizaciones sindicales.
Para los dirigentes, el 63% de aumento los coloca «entre los cierres paritarios más importantes hasta el momento». Además contarán con una cláusula de revisión en febrero para monitorear la evolución de la carrera entre los precios y los salarios.
Además especificaron que «esta vez adiciona el impacto de la antigüedad sobre la suma fija solidaria, lo que representara entre un 1,5% y un 5,5% más, dependiendo de la antigüedad del trabajador».