En una súper paritaria, los trabajadores químicos del SPIQyP abrocharon un aumento salarial de 62,5%. Ya completan el 189% en apenas 9 meses. Además se protegen con la cláusula gatillo en caso de disparada inflacionaria. También cobrarán un bono de fin de año de 200 mil pesos.
Facundo Aveiro, el secretario General del sindicato de industrias químicas y petroquímicas, firmó un novedoso y extraordinario acuerdo paritario. Se trata de un acuerdo que establece un aumento de 62,5 puntos para el trimestre noviembre – enero, llevando el salario inicial categoría B a $493.229 para fin del acuerdo.
Además el entendimiento queda sujeto a el desarrollo que arroje el IPC, si la inflación es superior se ajusta automático. Esto configura un incremento del 189 % de valor hora inicial, por nueve meses desde Mayo, mes en el que inician las negociaciones en la actividad química y petroquímica.
Lo novedoso de este acuerdo, por un lado es que todos los porcentajes se aplicarán de modo acumulativo mes a mes, lo que redundará en un beneficio para el trabajador además de una cláusula de seguimiento del IPC que generará un ajuste automático de los porcentajes negociados.
Es decir, si el gremio firmó por un 15% para determinado mes, y el IPC arroja que la inflación para ese mes fue 30%, automáticamente se ajustara la diferencia la que pasara al salario y se tomará para los próximos meses acumulativos.
Desde el gremio aclaran que «esta cláusula es una salida provisoria y extraordinaria a este contexto de meses de inflación o inicio de hiperinflación sin control, en el que no hay posibilidad de previsión, y donde el apotegma ‘los salarios suben por escalera y los precios por ascensor’ esta como siempre vigente, pero esta vez ese proceso es más vertiginoso, por eso con esta cláusula resguardamos y garantizamos que la evolución el poder adquisitivo del trabajador no quedará retrasado frente a la medición mensual del IPC».
A esto se suma el pago de 200 mil pesos por bono de fin de año, montó el cual quedará sujeto a el último tramo pendiente de la negociación de químicos por los meses febrero, marzo, abril.
Además un importante hecho a destacar se incorporó al CCT 790/21 la licencia por maternidad, la cual establece la extensión de la licencia a 180 días para las compañeras que hayan dado a luz, quedando de esa forma bajo protección esta conquista que fuera destacada a nivel internacional.