Tras la detención del secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, las miradas parecen apuntar a Carlos Quintana, titular de UPCN Buenos Aires, imputado en una causa en la que se investiga una megadefraudación en el IOMA por un monto de $2800 millones.
Con Juan Pablo «Pata» Medina y Balcedo tras las rejas, el tercer gremialista platense en tener que afrontar la justicia será el líder de los estatales de UPCN.
Se lo investiga por anomalías en la obra social durante la última gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Se sospecha de compras directas sin justificación, sobreprecio en el pago de medicamentos, internaciones domiciliarias truchas y prótesis que se cobraron y no se entregaban. Por esas irregularidades se iniciaron 22 causas en las que el principal imputado fue el expresidente del IOMA Antonio la Scaleia.
Pero la Justicia ahora también investiga la trama de la posible participación de sindicatos en la estafa de la obra social. Es que en el directorio del IOMA, UPCN y el Suteba de Roberto Baradel tenían vocales.
«A la Justicia no le caben dudas de que el representante gremial de UPCN en el directorio de IOMA responde directamente a Quintana. Hay una trama que vincula a los dirigentes de UPCN con las empresas que se contrataban para hacer los negociados con las internaciones truchas», dijo al diario La Nacion Idelmar Seillant, titular del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma), que presentó denuncias por supuestas irregularidades en la obra social.