El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, enfrenta un conflicto con el sector docente que ya lleva siete semanas de reclamos y medidas de fuerza. La Asociación de Maestros y Profesores (AMP), uno de los gremios de la provincia, denunció recientemente una serie de ataques a su autonomía sindical, señalando como ejemplo la suspensión del descuento de la cuota societaria a sus afiliados, lo que viola normativas nacionales y provinciales de retención sindical y afecta las finanzas de la organización.
La AMP emitió un comunicado en el que explica que, en las últimas semanas, han recibido múltiples denuncias de sus afiliados indicando la falta de descuento de la cuota sindical en sus recibos de sueldo. Según detallaron, esta retención es obligatoria según la Resolución N° 1 del Ministerio de Trabajo de la Nación (2002) y la Resolución provincial N° 392/2002, las cuales imponen al gobierno provincial la obligación de descontar la cuota sindical a favor del gremio. Naturalmente, no contar con los aportes de los afiliados afecta directamente a la autonomía y funcionamiento del sindicato y complica su capacidad para sostener sus actividades en defensa de los derechos de los docentes.
El conflicto no se limita a la retención de cuotas societarias; la AMP también denunció la interferencia del gobierno en su derecho a la protesta. El sindicato señaló que ha recibido un exhorto de la Secretaría de Trabajo de La Rioja para que dejen sin efecto las medidas de acción directa aprobadas en la 261° Asamblea Provincial. A esto se suman amenazas y «descuentos ilegales» de los días de paro, junto con reubicaciones de docentes en funciones que, según la AMP, implican un desplazamiento y pérdida de puestos laborales para algunos trabajadores.
Este enfrentamiento entre el gobierno de Quintela y la AMP generó un clima de alta tensión en La Rioja. Mientras la AMP acusa al gobernador de atentar contra la organización y los derechos de los trabajadores de la educación, desde el Gobierno provincial se mantiene una postura firme contra las huelgas docentes, argumentando que las protestas perjudican el funcionamiento del sistema educativo. Asimismo, organizó una mesa de diálogo con UDA, Sadop, Selar y AMET pero en la que la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), única con personería gremial provincial, no quiso participar.
Quintela argumenta que «a pesar de que Nación no nos envía los fondos de coparticipación, y acumula una deuda de más de 300 millones de dólares, dificulta y básicamente se determinó, se ralentizó la concreción de obras públicas», la provincia dio un aumento a los docentes.
Ante la inconformidad salarial por parte de algunos gremios, Quintela aseguró que él tampoco está conforme, teniendo en cuenta la deuda millonaria que el Gobierno nacional mantiene con La Rioja.
En paralelo, la AMP hizo un llamado a sus afiliados a defender la autonomía sindical y a contribuir voluntariamente con el aporte societario para evitar el desfinanciamiento de la organización.
Mientras tanto, Quintela oficializó el jueves pasado su candidatura como presidente del PJ bajo la lista de “Federalismo y Justicia”. Lo hizo después de que Cristina Kirchner confirmara que también sería candidata al cargo para “enderezar lo torcido”. La expresidenta había pedido unidad. Quintela respondió con un “debatir en unidad”.