El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno reconoció que es un alivio que retiren el capítulo de la pesca de la Ley Ómnibus, pero señaló que «las intenciones del gobierno quedaron expuestas». Además, se mostró preocupado sobre la posibilidad de que en un futuro refloten el tema.
Cabe destacar que, en la tarde del día viernes 2 de febrero, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, en general y con 144 votos afirmativos, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con modificaciones de último momento que permitieron la supresión del capítulo dedicado a la desregulación de la actividad de la pesca.
La noticia no demoró en tener resonancia en los principales actores involucrados en la actividad, quienes durante las últimas semanas se reunieron con legisladores de diferentes espacios para visibilizar el impacto negativo sobre el trabajo argentino, el recurso y la competencia desleal con empresas locales.
En ese sentido, Mariano Moreno, expresó que «a partir de mañana martes veremos cómo termina el cuento, porque si le entregan el poder de carácter legislativo al presidente, es posible que se refloten temas que se sacaron para poder aprobar esta Ley y muchos otros que no estuvieron dentro de la Ley Ómnibus», y agregó «quitaron la pesca, pero sigue la preocupación por la delegación de facultades».
En esa misma línea, el Secretario del Centro de Patrones sostuvo que «la Argentina aún está en riesgo y genera una gran incertidumbre lo que pueda hacer Milei con esos superpoderes».
Y añadió: «No se vislumbra proyecto o intención de poner en marcha la producción del país o el trabajo. Fueron por la desregulación de las actividades, la entrega de recursos naturales, derechos laborales, sociales, pero nada que tenga que ver con el desarrollo productivo y la lucha contra la pobreza».
Consultado sobre la posibilidad de tratar una nueva Ley de Pesca durante el periodo ordinario del Congreso Nacional, Moreno respondió que «ahora tenemos la obligación de sentarnos, y todos los actores que tenemos interés en que la pesca sea una actividad productiva y sustentable como lo ha sido hasta ahora, aportar ideas y proponer consensos para un propio proyecto de pesca a futuro».
Cabe destacar que, el sector encuentra un impasse después de muchas acciones en contra de la modificación propuesta en la sección III denominado «Régimen Federal de Pesca» y Moreno fue uno de los principales opositores a la reforma.
«No se trata de un posicionamiento opositor por oposición nomás, se trata de que la propuesta del gobierno no iba a funcionar y el camino nos dejaba en la destrucción de la actividad. Los gremios del sector tenemos propuestas para mejorar las actividades productivas y para quien quiera escucharlas», esgrimió el dirigente.
En otro capítulo, Moreno repudió los incidentes ocurridos frente al Congreso mientras se daba tratamiento a la Ley. «Repudiamos la represión ocurrida frente al Congreso, la puesta en escena de un aparato represivo sobre trabajadores y ciudadanos comunes que tenemos todo el derecho a protestar», dijo.
En ese sentido, remarcó que «el ordenamiento del tránsito no puede avasallar los derechos humanos ni las diferencias con el gobierno porque es una etapa que pensamos superada. Vuelve el fantasma de la represión institucional para aquellos que no comparten los ideales del poder».
En el mismo orden, el dirigente resaltó que «la política tiene que dejar de discutir qué hacer con los jubilados. Es una discusión usada como moneda de canje en cada gobierno. Se les promete una solución y después se hacen los distraídos», y concluyó: «Argentina le debe todos a los jubilados, tiene que darle previsibilidad, tranquilidad y recuperar los haberes a quienes aportaron y trabajaron toda su vida por este país».