El jueves pasado, tras el debate en el que participaron más de 300 trabajadores, se llevó a cabo un aplausazo que recorrió los pasillos de la redacción, el hall de ingreso y terminó con una foto en la calle reclamando una mejora salarial para los trabajadores de prensa.
“Salario diezmado significativamente durante los últimos años, con un gremio que cerró la peor paritaria del país de manera consecutiva en 2014 y 2015, con porcentajes finales que pierden por goleada frente a la inflación. Y con números del Grupo Clarín, que arrojan ganancias siderales”, denunciaron los trabajadores en un comunicado.
En su reporte de resultados difundido el 11 de agosto, el Grupo anunció para el 1er semestre de 2015 una ganancia de $1.677 millones, 445% más que en el mismo período de 2014. Es decir, un aumento de más de cinco veces.
Específicamente para la empresa AGEA-Clarín, en la primera mitad de 2015 las ventas subieron 38% y el Ebitda (un indicador asimilable al margen de ganancias) trepó a $42 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 203%. Pero si la comparación se hace entre el trimestre abril-junio de 2015 contra igual trimestre de 2014, el salto en este indicador llega a 448%.
“Frente a la negativa de la empresa, que jugó inexplicablemente con la posibilidad de algunas mejoras que finalmente no cumplió, se decidió de manera unánime mantener las siguientes medidas hasta que AGEA ofrezca respuestas concretas a nuestros reclamos”, anunciaron.
De ahí, ayer todas las publicaciones de AGEA salieron sin firmas, medida que se mantendrá hasta el martes 1 de septiembre inclusive. Por otro lado, en coincidencia con la celebración de los 70 años del diario que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, los trabajadores se reunirán en la redacción central a las 17:30 para “festejar” comiendo un sánguche de mortadela mientras se desarrolla una nueva asamblea.