Los trabajadores de Radio Nacional a través de sus organizaciones sindicales resolvieron realizar un paro en todas las emisoras del país de 24 horas a partir de las 6:00 hs del jueves 2 de julio y de 48 horas a partir de las 6:00 hs del día lunes 6 de julio. La medida fue resuelta ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de Radio Televisión Argentina en la reunión paritaria realizada en la tarde del miércoles pasado.
Ayer, la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional, en la cual participaron delegados de la Sociedad Argentina de Locutores, de la UTPBA, y la conducción nacional de ATRaNa, informó que “el paro de 48 horas tiene un acatamiento total en todas las emisoras del país”, que realizarán una movilización a Canal 7 el próximo lunes 13 de julio para “exigir que las autoridades de Radio Televisión Argentina reciban a los trabajadores y sus representantes gremiales”, y que repudian la actitud de los periodistas que “grabaron programas con el fin de ocultar la masividad del paro”.
Los trabajadores de Radio Nacional no tienen una paritaria específica, sino una mezcla de un viejo convenio de Correos y Telégrafos mezclado con otros convenios superpuestos (locutores, periodistas, operadores de radio, jerárquicos) y donde la pauta general es la que viene de UPCN. Este año los «beneficios» extras, es decir, por fuera de aumentos salariales nominales, no alcanzaron al personal transitorio (o sea, a los que desarrollan hace uno o varios años la misma tarea que los de planta permanente pero que no fueron efectivizados, y en la jerga radial se los llama «suplentes»), con lo cual la asamblea paró la negociación, y votó que los beneficios que se pacten fueran para todos.
De los aproximadamente 1200 trabajadores de Radio Nacional a lo largo del país, casi la mitad son «suplentes», «transitorios» o «contratados», es decir, en mayor o menor medida, trabajadores precarizados. En Radio Nacional Buenos Aires, LRA1, son un 30% de trabajadores en estas condiciones.
Según informaron fuentes sindicales, cuando en la mesa de negociación los delegados plantearon a las autoridades, que en última instancia responden a Tristán Bauer, que se estaba discriminando a una parte de los laburantes, se retiraron de la mesa y se ausentaron a la reunión siguiente. En la última respondieron que no estaban en condiciones de ofrecer más que el 17,4% de aumento a la fecha y un 10% más adelante, y que cualquier otro «beneficio» o cualquier otro «grupo» que haya que incorporar precisa de partidas extra que no dependen de la gerencia de la radio.
Esto fue lo que desencadenó las medidas de fuerza del paro de 24 horas del jueves pasado y de 48 horas de lunes y martes, que fue acompañada por los 6 gremios que operan en Radio Nacional.