Se trata de Easy Call y Dynatac, dos call center en un mismo edificio que fueron denunciados por la Red de Organización de Trabajadorxs precarizadxs e informales de Rosario por mantener las oficinas en condiciones tales de insalubridad y falta de higiene que las ratas caminan sobre los escritorios.
La Red denunció en sus redes sociales que, tras un 2020 en el que tuvieron que apañarse sus propios medios para teletrabajar, en este año los empleadores los obligaron a volver a la presencialidad sin mayores protocolos por la pandemia pero sin contemplar medidas de higiene básicas.
Trabajadores de los call center afirmaron en diálogo con La Izquierda Diario que los roedores llegaron a caminar «por arriba del box«, los cuales «son una mugre, no abren las ventanas, el aire esta al palo, por eso nos enfermamos. Y lo único que hacen es pasar por el box a ver si hablas con el barbijo puesto o te cagan a pedos”.
Los conflictos con estas empresas empeoraron en el contexto de la pandemia, durante la que, aseguran, no se respetaron licencias por maternidad y enfermedad, y hubo suspensiones con recortes salariales que llegaron al 50% del sueldo.
Además, señalaron particular encono con las trabajadoras madres que, en caso de no poder cumplir con la presencialidad por tener personas a cargo que cuidar, son presionadas para aceptar «retiros voluntarios», «que sabemos que son despidos encubiertos, porque se quieren deshacer de nosotras, las madres no les servimos», manifestó otra trabajadora al mismo medio.
Desde la Coordinadora de Call Centers le reclaman al Sindicato de Comercio un paro regional para hacer frente a la precarización laboral del sector.