Luego de casi una semana en la que se temía por el cierre de la firma y corrían rumores de todo tipo, la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense consiguió desactivar el conflicto laboral en la planta avícola Cresta Rosa, que amenazaba con dejar a 1.300 trabajadores en la calle.
Los directivos de Rasic Hnos. y representantes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) llegaron a un acuerdo y desde hoy se reabrirá la planta. «Se ha pactado que se resguarda la fuente laboral de los 1.300 trabajadores afectados, según se estableció en el marco de la conciliación obligatoria que la cartera laboral había dictado el pasado viernes 19», puntualizó el ministerio.
Los 1.300 operarios de la principal planta de la firma, propiedad de la sociedad Rasic Hnos., se sorprendieron el martes cuando el establecimiento ubicado en Tristán Suárez no abrió sus puertas.
Los trabajadores manifestaron incertidumbre ante una posible venta y aseguraron que «no tienen causa como para despedir a todas las personas». El miércoles la cartera laboral bonaerense dictó la conciliación obligatoria y sus inspectores encontraron el jueves que la orden no había sido cumplida. Por esa razón, adelantaron una audiencia entre las partes que en principio había sido pautada para el 5 de octubre.
La dependencia que encabeza Oscar Cuartango informó que se fijó una nueva reunión para el miércoles próximo, con inicio previsto para las 10. La compañía, que hace tres meses se presentó en convocatoria de acreedores, no dio su versión pública sobre los motivos del cierre, aunque dejaron trascender que el conflicto se produjo por un grupo de trabajadores que reclamaba mejoras por fuera del STIA.