El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la intención del Gobierno es «dar una señal bien clara» de que van a «cuidar el poder adquisitivo del salario» y a la vez transmitir que «no se modifican las condiciones de negociación». Además, contra todos los pronósticos, dijo que «el proceso de inflación va a bajar».
De esta forma, en diálogo con radio Mitre, Triaca se refirió al decreto que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento «no acumulativo» y con carácter «remunerativo», a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.
La medida, que se oficializó el viernes último a través del Boletín Oficial, fue resultado del diálogo que mantuvo el ministro con las centrales sindicales, del que surgió «una inquietud a partir del cambio de expectativas de inflación», que motivó que el presidente Mauricio Macri tomara «la decisión de adelantarse y cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores».
El funcionario señaló que en ese marco «propuso un mecanismo abreviado para poder incorporar hasta 5 puntos en los próximos meses a las paritarias que fueron cerradas».
«Queremos dar una señal bien clara de que queremos cuidar el poder adquisitivo del salario, y de que no se modifican las condiciones de negociación para el sector empresario ni tampoco para trabajador», sostuvo el ministro.
Y agregó que las cláusulas de revisión «están escritas para que pueda haber espacio de revisión en el caso de que la estimación de inflación» se modifique.
«Tenemos que priorizar que la Argentina sostenga un nivel de crecimiento, que vaya bajando la inflación, quizás no al ritmo que hubiésemos querido, y que vaya creciendo el empleo», consideró.
En materia económica Triaca consideró que «el proceso de inflación va a bajar», si bien «este es un año atípico» producto de condiciones externas e internas.
Además, opinó que «hay muchos que quieren que al gobierno le vaya mal y están apostando electoralmente» a eso.
En otro tramo de la entrevista Triaca pidió «separar las aguas» y diferenció «el conjunto de negociaciones» que vienen llevando adelante con la CGT, del conflicto del gremio de camioneros, que anunció un paro para este jueves si sus reclamos no son escuchados.
«La discusión de camioneros está en el medio de un proceso de paritaria donde se dictó la conciliación obligatoria. Es decir que las partes tienen que buscar todos los mecanismos y agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo», indicó.
«Siempre creemos en la voluntad de la negociación y que los paros no han sido útiles para transformar la realidad, sentarnos en una mesa y encontrar soluciones sirve mucho más», dijo por otra parte sobre las medidas de fuerza.