Hoy será un jornada de furia de los estatales que protestarán contra la ola de despidos dispuesta por Cambiemos. En cuatro organismos distintos, los trabajadores agremiados en ATE realizarán concentraciones, movilizaciones y abrazos para reclamar el fin de las persecuciones, la continuidad de las políticas públicas, la reincorporación de los cesanteados y el cese de los despidos.
La jornada comenzará a las 9 horas con una movilización al Ministerio de Agroindustria donde los empleados protestarán por los despidos y el vaciamiento de las políticas de la cartera. Especialmente el reclamo se centrará en las cesatnías que, a lo largo de todo el país, se produjeron en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). Pedirán también que no cierre la Secretaría que atiende a pequeño productores familiares.
Luego, a las 11 el foco pasará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí una movilización exigirá la reincorporación de los empleados despedidos de esa cartera durante los últimos meses.
En un comunicado de prensa difundido por ATE, los trabajadores sostuvieron que «Ante los compromisos asumidos por la actual gestión respecto a las reincorporaciones y transcurrido un tiempo más que prudencial desde que se iniciaron las negociaciones, la realidad es que las respuestas son a cuentagotas y el grueso de las compañeras y compañeros en situación de despido sigue sin respuesta».
«Cuando la respuesta al diálogo es la no reincorporación de trabajadores, mientras se suman más despidos de laburantes. La lucha y la movilización es el único camino posible», concluyeron.
Más tarde, a las 12, el epicentro de conflicto será el Ministerio de Trabajo. En la cartera laboral comenzarán a concentrar desde el mediodía para, a las 13, realizar un abrazo al organismo que conduce Jorge Triaca. Reclamarán por «la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos del organismo y para que no se produzca ni una baja más de contratos».
Jose Luis Farias, delegado de ATE Trabajo, declaró: «El Jefe de Gabinete, Dr. Santiago Leguizamón, aseguró a la Junta Interna de ATE que no habría despidos en el Ministerio de Trabajo. Días después más de 30 trabajadores contratados bajo convenio de asistencia con la Universidad de La Matanza fueron despedidos.»
La jornada de furia concluirá con una concentración a las 15 en la sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en reclamo de la incorporación de los despedidos, pertenecientes al Programa Conectar Igualdad, que prestaban servicios en distintos puntos del país.
La Junta Interna de ATE remarcó que le solicitó «formalmente audiencia con el ministro del organismo, Esteban Bullrich, para exigir la inmediata incorporación de las y los compañeros, quienes se desempeñan desde hace seis años en acciones de capacitación y acompañamiento a más de 20.000 docentes y actores del sistema educativo».
«Lamentablemente, no hemos tenido respuestas favorables», señalaron y reafirmaron la concentración de hoy en el hall central del Palacio Pizzurno «para reclamar por las fuentes de trabajo y continuidad de las líneas de acción de Conectar Igualdad».
Un día intenso de protesta de estatales que buscan dar pelea a la ola de despidos que sigue arreciando en el empleo público y ya dejó miles de trabajadores en la calle.