Los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires se le plantaron a Cambiemos y se declararon en estado de alerta y movilización ante la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal avale la idea de varios intendentes de postergar por seis meses la implementación de paritarias para el sector.
Tras las reuniones de los jefes comunales con Vidal una de las demandas fue que el ejecutivo provincial extienda por 180 días la parte de la Ley que obliga a los jefes comunales llevar adelante la discusión paritaria con los municipales. Es por ello que desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) se declararon en estado de alerta y movilización.
“La Federación, en plenario general de la Provincia, decidimos declarar estado de alerta y movilización en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires ante las versiones de una prórroga en la parte supletoria de la Ley 14656 que vence el 6 de enero próximo”, dijo el titular de la FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García, al portal LetraP.
La parte supletoria es la que hace referencia a la discusión paritaria de la Ley 14656 que regula las relaciones laborales de los trabajadores con los municipios, sancionada en noviembre del año pasado y que tiene como fecha límite de adecuación para los municipios el 6 de enero próximo.
En este orden, desde la Federación anticiparon que “la única manera que tendrían para extender el plazo es pasándolo por las cámaras de Diputados y Senadores” y que “la versión de un decreto de la Gobernadora o de algún funcionario es inconstitucional”.
Esta semana en el marco de las primeras reuniones de gestión, algunos intendentes presionaron al gobierno central para que Vidal firme el decreto que prorroga por 180 días la aplicación de la parte supletoria de la Ley sancionada el año pasado en el legislatura bonaerense.
Además, desde la FeSiMuBo, anticiparon que irán por aquellos intendentes que pretenden -mediante ordenanzas- dejar sin efecto la Ley que corresponde al convenio colectivo de trabajo; es decir las paritarias con los trabajadores.
García dijo que “decidimos enviar carta documento a los intendentes que han impulsado estas ordenanzas y a los concejales que las han sancionado en contra de la ley 14656 y en contra de la constitución provincial”, aclarando además que lo que buscarán es afectar el patrimonio personal tanto de intendentes como de concejales que hayan aprobado ordenanzas de este tipo: en la lista aparecen los municipios de Adolfo Alsina, Coronel Suárez y San Fernando entre otros.
Pidieron reuniones tanto con María Eugenia Vidal como con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.