Recalde propone regular los turnos rotativos

En la última reunión de comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador por el Frente Para la Victoria, Hector Recalde, presentó un proyecto para modificar el artículo 202 del Régimen de Contrato de Trabajo. Busca eliminar los turnos rotativos dispuestos por simple conveniencia económica de las empresas y delimitarlos solamente a los casos donde no se puede detener la producción.

El proyecto, entonces, se plantea eliminar la posibilidad de que se establezca dicha modalidad por necesidad o conveniencia económica, o por razones técnicas inherentes a aquellas.

Entre los fundamentos remarca que «no resulta atendible privilegiar variables económicas, sobre las condiciones de vida de los hombres, que no puede ser un esclavo de las cosas, de los sistemas económicos, de la producción y de sus propios productos».

El trato en comisión contó con el beneplácito de los miembros y quedó para ser tratado en plenario de diputados.

De avanzar la nueva normativa, el trabajo por equipos con turnos rotativos quedará limitado sólo a los casos en que las tareas no puedan interrumpirse por la naturaleza de la actividad.