Tras meses de negociaciones y 29 días de paro que dejaron en pausa a todos los puertos del país, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) finalmente llegó a un acuerdo con la Càmara de Puertos Privados, en la madrugada de hoy.
La paritaria firmada corresponde a la Rama Puertos CCT N°639/11 para el periodo julio 2020 a junio 2021. Según el siguiente esquema: 10% no remunerativo y retroactivo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020; un 13% remunerativo y retroactivo al mes de octubre 2020; y un 13% remunerativo para el mes de enero 2021.
Además, se acordó una gratificación como bono de fin de año de $76.000 pagaderos en dos cuotas (enero y febrero), y un bono de gratificación extraordinaria de $90.000 que pagaderos retroactivos desde julio de 2020 en 9 cuotas de $10.000, informaron desde Urgara.
«Subrayamos y destacamos que esto fue posible gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de URGARA que siempre comprendieron la validez de nuestras demandas y con muchísima fuerza y entereza se manifestaron en puertos de todo el país durante casi 30 días de paro ininterrumpido.», reconocieron en un comunicado.
«Agradecemos también por su compromiso y lucha conjunta a los gremios aceiteros. Seguimos fieles al mandato del General Perón cuando llamó a la unión de todos los trabajadores.», resaltaron. La Federación de Aceiteros ya se encontraba en estado de alerta y, teniendo en cuenta la buena coordinación que lograron, si la falta de acuerdo se hubiera extendido en el tiempo el conflicto probablemente se hubiera agudizado.
«Unidos logramos superar todas las adversidades y campañas de difamación. El tiempo nos dio la razón y demostramos la validez, coherencia y dignidad de nuestro reclamo.», celebraron.