(Por Ana Flores Sorroche) La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) cumple 28 días de paro ininterrumpido desde que coordinaron una huelga nacional el 9 de diciembre pasado con la Federación de Aceiteros y el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo. Estos últimos lograron llegar a un acuerdo con su cámara empresaria la semana pasada y levantaron la huelga con la promesa de que se iba a llegar a un arreglo similar con recibidores de granos pero no pasó. Hoy se esperan novedades.
La Urgara negocia por separado porque responde a las empresas cerealeras que se asocian en la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Ésta, durante la huelga conjunta, quedó subsumida al protagonismo de la cámara aceitera Ciara, que tomó las riendas de la negociación y la exposición pública, no sin generar rispideces entre los empresarios.
Hace una semana, luego de terminada la huelga de aceiteros, recibidores de granos dialogó con la Cámara de Puertos Privados pero no pudieron llegar a un arreglo. La cámara esperaba cerrar el mismo acuerdo que arreglaron los aceiteros aunque se tratara de situaciones distintas.
InfoGremiales dialogó con Juan Peralta, secretario general de Urgara Necochea, quien explicó las razones por las que esto no fue posible: «Los Aceiteros estaban haciendo una revisión, nosotros estamos en una apertura de paritaria recién, es otra cosa. Pero además, son sectores distintos, con situaciones diferentes.»
«Nos quieren descontar días que ellos mismos no se sentaron a negociar y hablar. Fue culpa de ellos, que no quisieron.», remarcó Peralta.
Por otra parte, resaltó el compromiso de la alianza en la lucha que no se rompió: «Aceiteros está acompañando. En algunos puertos en los que compartimos actividades no están laburando», reconoció. La Federación de Aceiteros se declaró en estado de alerta y movilización hasta que se llegue al esperado acuerdo.
«Cuatro empresas que son socias de la cámara arreglaron por afuera, pagaron todo lo que correspondía, no descontaron ningún día y cerraron el tema hace 28 días», afirmó Peralta. Se refiere a ACA en 3 puertos, a ADN en 2 puertos, a Sitio Cero y a Molca Argentina. Cuatro empresas de unas ocho que componen la cámara, la mitad, ya solucionaron el tema hace un mes sin conflicto.
El dirigente de Urgara que también integra la conducción nacional del sindicato señaló: «Después que pasamos las dos conciliaciones obligatorias y las dos conciliaciones voluntarias no fuimos citados a negociar nunca más por el Ministerio de Trabajo. Citaron a Ciara y a aceiteros, que arreglaron el descuento de los días y el bono por la pandemia, pero nosotros no queremos ningún bono pandemia ni que le descuenten días a la gente. Ellos nos llevaron a esto. Si se hubieran sentado a acordar con nosotros como acordaron las otras empresas no se llegaba a esto.» y apuntó, «La Cámara de Puertos Privados estuvo ausente.»
«Nosotros nunca estuvimos tantos meses para abrir una paritaria, es histórico para nosotros esto.», resaltó.
Por otra parte, el sector agroempresario llamado Mesa de Enlace vuelve a la carga y amenaza con lanzar un «cese de comercialización» o lock out patronal y refuerza el conflicto.
Urgara se reunió por zoom ayer a la tarde. Hoy la cámara quedó en comunicarse: «Vamos a ver qué es lo que pasa. Por ahí hay un ofrecimiento, un acercamiento.» Habrá que esperar.