La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) decidió suspender las medidas de fuerza que venía aplicando a instancias del Ministerio de Trabajo y de un encuentro en la Jefatura de Gabinete a realizarse este viernes.
Representantes gremiales, funcionarios laborales y autoridades de Jefatura de Gabinete se reunirán para intentar superar el conflicto salarial y convencional sectorial. El gremio aplicó un cese de tareas el miércoles y parte del jueves en todos los puertos nacionales.
La actividad se normalizó recién en la tarde del jueves. «Cumplir con el convenio significa preservar muchos puestos de trabajo en todos los puertos. El gremio no procuró el conflicto. Hace ocho meses que comenzaron las negociaciones y las cámaras no responden. De no haber respuestas positivas, los trabajadores retomarán las protestas en su momento», señalaron desde la organización.
Asimismo, le reclamaron al Centro de Exportadores de Cereales que cumpla el convenio colectivo 407/05 y a la Cámara de Puertos Privados una mejora de los haberes del 45% y una suma no remunerativa de cinco mil pesos, por única vez, como anticipo de paritarias.
Los gremialistas reconocieron «la voluntad del Ministerio de Trabajo de la Nación en procura de hallar una solución al conflicto, lo que depende solo de ambas cámaras para hallar un acuerdo serio». La protesta afectó las actividades en los puertos, en especial los bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca y el de Rosario.