La movilización de los trabajadores de la ANSES buscó entregarle al director ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso, un petitorio en el que solicitaron la reincorporación de los 150 empleados de planta despedidos, terminar con la tercerlzación y contra el desfinaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
La semana pasada, unos 150 empleados, entre ellos algunos ex jefes que estaban a cargo de las Unidades de Atención Integral (Udai) en distintos puntos del país, recibieron telegramas de despido.
El secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, reclamó la unidad de todos los trabajadores y gremios de la Anses y pidió además no estigmatizar a los despedidos por su pertenencia política. También, el gremialista, reclamó una mesa de diálogo para encausar la situación.
Además Ortega manifestó que esperaba que dentro del compromiso de no despedir, que Mauricio Macri impulsó con empresarios en las últimas horas, se incluyeran a los echados de la ANSES.
Los despedidos, pertenecientes a la planta permanente, estaban a cargo de las Udai, cuyas oficinas distribuidas en todo el territorio nacional se ocupan de la atención al público en trámites relacionados con la seguridad social y el asesoramiento sobre las prestaciones.
Según Ortega, las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad procuran promover el crecimiento económico, generar más empleos y evitar la especulación financiera.
La movilización fue acompañada por delegaciones de varios sindicatos, entre ellos Comercio, Jerárquicos de Comercio, Telefónicos, ATE y otros) y dirigentes del FpV, entre ellos los diputados provincial Lauro Grande, Miguel Funes, Juan Denbandis y el legislador porteño Javier Andrade.