Se trata de Alexis Alfonso, cobrador del peaje de Junin en la Ruta 7, quien fue despedido por la concesionaria vial Autovía Buenos Aires a Los Andes. Alfonso trabajó y militó muchos años desde la secretaría del interior del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), que lidera Facundo Moyano.
Desde hace un tiempo, en desacuerdo con el cambio de perfil gremial e ideológico de los referentes máximos de la entidad, comenzó a perder lugar en la Secretaría de Interior desde la que militaba.
Alfonso resolvió renunciar al gremio y afiliarse a la Asociación de Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI). Y al día siguiente, el 2 de agosto pasado, fue despedido.
Por eso, APSAI reclama su reincorporación y exige libertad y democratización sindical. Tras algunas medidas de fuerza tomadas con tal motivo, en distintas estaciones de peaje de la ruta 7, Alexis Alfonso recibió en su teléfono celular mensajes intimidatorios y amenazantes. “Le dijeron que se va a quedar sin casa y auto”, describieron desde el gremio, que ya realizó una denuncia judicial al respecto.
A raíz de este conflicto, fue dictada la conciliación obligatoria, y ayer continuaron las negociaciones entre la Empresa y APSAI, en el Ministerio de Trabajo.
“No solo en esta empresa sufrimos estos atropellos sino en todas la empresas donde tenemos afiliados, ya que en cada una de ellas hay un acto de discriminación hacia algún compañero”, afirmaron desde APSAI. El joven gremio obtuvo la Inscripción Gremial el 20 de enero de 2015 y encabezado por el Secretario General Diego Fernández. Su intención es representar supervisores, coordinadores, jefes, directores y todo personal jerárquico y profesional de cada empresa.