Trabajadoras del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital Federal y pertenecientes a la agrupación «Quien Quiera Oír Que Oiga», presentaron una impugnación al Ministerio de Trabajo de la Nación por la falta de cumplimiento del cupo femenino en las listas gremiales, que afecta también la representatividad de los congresales en el próximo congreso en que participará la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines.
El Ministerio rechazó el jerárquico presentado, pero las trabajadoras afiliadas al gremio aducen que es inválida al faltar la firma del Ministro Carlos Tomada.
“Las elecciones del Sindicato de comercio son ilegales porque no cumplieron con el cupo femenino que exige la ley, por lo tanto los congresales elegidos en esa elección por Capital Federal no pueden participar del Congreso Federativo porque hay un reclamo de un recurso jerárquico en subsidio en el Ministerio de Trabajo que aun no tiene resolución firmada por el Ministro Tomada, a pesar del dictamen «favorable» a permitir esa ilegalidad por parte del Director jurídico del Ministerio de Trabajo”, expresaron.
Por otro lado, el propio Armando Cavalieri les envió una carta documento en la cual dice que no se cumplió con el cupo femenino por falta de participación de las afiliadas. Textualmente dice que “no fue posible obtener participación de nuestras compañeras en las cantidades requeridas”.
Ante la respuesta desde la agrupación que lleva adelante el reclamo ponen en ridículo el argumento al señalar que la actividad comercial es de las que más mujeres ocupa en el país.