Luego de cinco años de reclamos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), bajo el número de resolución 1727/15, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) le otorgó la Personería Social.
El reconocimiento queda a mitad de camino entre un inscripción sindical y una personería jurídica, pero para la CTEP se trata de un primer paso para conseguir un régimen de agremiación para los trabajadores de la economía popular.
«Finalmente reconoce nuestro derecho a sindicalizarnos», sostuvieron desde el espacio que nuclea a cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, motoqueros, cooperativistas, artesanos y obreros de empresas recuperadas.
«Esto implica el reconocimiento de que nuestros compañeros y compañeras no son otra cosa que trabajadores y por tanto tiene derecho a organizarse sindicalmente para representar sus intereses colectivos y mejorar sus condiciones laborales», agregaron.
Según entienden desde la CTEP, la resolución les permite «Representar los intereses colectivos de los trabajadores de la economía popular, es decir, trabajadores cuentapropistas, autogestionados, cooperativistas o de programas sociales».
Por lo tanto, podrán recurrir a mecanismos de conciliación en el ámbito del Ministerio de Trabajo para resolver los conflictos que se susciten en el ámbito de la Economía Popular.
Además aspiran a crear su propia obra social y promover la incorporación de sus representados en el sistema provisional.
Conseguida la personería social, el siguiente paso de la CTEP será solicitar formalmente la apertura de Paritarias Populares al gobierno entrante.