Desde la puesta en vigencia de la ley N° 24.557 que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad para todos los empleadores de contratar una ART, las cifras de afiliación y trabajadores cubiertos crecieron de manera sostenida hasta alcanzar en junio su registro máximo.
De esta forma, «prácticamente la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia de la economía formal en Argentina tienen cobertura de riesgos del trabajo», subrayó la SRT.
Respecto de los empleadores afiliados, la cobertura actual triplica a la cantidad registrada en el primer año del sistema, dado que de poco más 300 mil pasaron a 921.247 empleadores en la actualidad.
El mayor impacto de crecimiento se explica por la incorporación hacia fines del año 2014 de los trabajadores de casas particulares, a partir de la implementación de la resolución SRT N° 2224/14.
Si bien la tendencia fue creciente durante todo el período desde el año 1996, en el último tiempo se sumaron casi 400 mil empleadores de casas particulares al sistema, produciendo un incremento del 74% en comparación a las estadísticas registradas en junio de 2014.
Actualmente este segmento representa el 43% del total de empleadores asegurados del país.
Si bien en el total de trabajadores, los que se desempeñan en casas particulares solo representan un 5,5% del total de trabajadores con cobertura en el país, para los 488.194 empleados domésticos su registro en el sistema de ART significativa ampliación de sus derechos sociales y laborales.
En junio, además, se registró un incremento de la cobertura de trabajadores de todos los sectores de actividad del orden de 2,1%, respecto del mismo mes del año anterior.
Se destacan el sector de la construcción con un crecimiento del 9% interanual, seguido por minas y canteras, con un aumento del 6%, impulsada particularmente por el incremento de los trabajadores cubiertos en el subsector de la producción de petróleo crudo y gas natural, entre otros rubros.