En el día de ayer el secretariado de la seccional Capital de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y delegados de la empresa Microteclados, en conflicto producto del vaciamiento empresario, le aclararon a InfoGremiales la situación que viven los trabajadores de esa firma.
Hace una semana publicamos incorrectamente que ante la quiebra de Microteclados, y luego de cinco meses de toma de la fábrica, la UOM había dejado de acompañar a los trabajadores. En la jornada de ayer las partes nos aclararon que esa información es errónea, que todas las decisiones tomadas hasta el momento en el conflicto se realizaron por consenso, que la salida de avanzar en una cooperativa se tomó una vez que no se pudo generar un fideicomiso y conseguir un inversionista que garantice la continuidad laboral, y que los trabajadores de Microteclados siguen de puertas abiertas a la seccional.
Hasta el día de la fecha la UOM continua asistiendo a los casi 50 empleados de Microteclados tanto con aportes para sostener la toma de la empresa, como con el mantenimiento de la obra social para ellos y sus familias.
Microteclados es una firma que tiene al día de la fecha una deuda de 2,8 millones de pesos en concepto de salarios caídos y además una deuda de un millón de pesos en materia de aportes patronales y cobertura social.
El predio en el que la fábrica está ubicada es alquilado y también se encuentra en mora. Los propietarios de Microteclados tienen un atraso en el pago de 10 meses.
Los delegados apuntan como responsable de la situación al dueño de la firma Luis Wald y a su hijo Gustavo Wald. Es que Microteclados era una empresa que tenía una actividad plena, trabajaba tres turnos y exportaba a 16 países. Su quiebra, pedida por el síndico, sólo obedece a desmanejos empresariales.
Desde InfoGremiales hacemos públicas nuestras disculpas al secretariado de la UOM seccional capital y también a los empleados de Microteclados, a los que les ofrecemos nuestro espacio para difundir su lucha.