A 6 años de su asesinato, Mariano Ferreyra sigue estando en la memoria. Ayer fue la Cámara de Diputados quien rindió homenaje al militante del Partido Obrero, asesinado el 20 de octubre de 2010 por un grupo de afiliados a la Unión Ferroviaria en una manifestación de trabajadores tercerizados en la que se exigía el pase a la planta permanente en la Línea Roca.
El homenaje fue pedido por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el salteño Pablo López, quien recordó la figura de Pablo Ferreyra y puso de relieve la lucha llevada adelante por el militante del PO.
Al hablar en el recinto, el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, aseguró que “la mejor manera de homenajear a Mariano es legislar sobre la tercerización laboral que sigue siendo utilizada como una herramienta de precarización y sigue beneficiando a las grandes empresas que reducen costos laborales y que fue producto de una decisión política de la dictadura militar”.
Desde Libres del Sur, Victoria Donda sostuvo que a Mariano “le arrebataron la vida” y dijo que Ferreyra “es el símbolo de una lucha”, al afirmar que “lo que quería evitar con su lucha es que siga en funcionamiento este sistema que excluye y que le quiere quitar la dignidad a los trabajadores”.
Por el Movimiento Evita, el diputado del Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso recordó que Mariano “peleaba contra el régimen laboral injusto que fue instalado en plena década menemista”.
Desde el oficialismo, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, recordó la muerte de Ferreyra “como un hecho doloroso y que requiere de justicia hasta las últimas consecuencias”.
Finalmente, y por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, destacó el “compromiso” de la Izquierda de “seguir la lucha contra la precarización laboral”.
Además hoy habrá actos y festivales para recordarlo. La actividad principal de homenaje se realizará desde las 11 en la intersección de las calles Pedriel y Luján, en el porteño barrio de Barracas, el lugar en el que cayó abatido Ferreyra.
Por otra parte, el domingo desde las 16 se realizará un festival cultural en el Parque Las Heras.
Por el caso fueron condenados José Pedraza, ex jefe de la UF sentenciado a 15 años de cárcel, y a otros implicados en el homicidio.
También fueron condenados a 15 años Juan Carlos «Gallego» Fernández, considerado mano derecha de Pedraza, y a 18 años de cárcel Cristian «Harry» Favale y Gabriel «Payaso» Sánchez, integrantes de la UF, como autores materiales de los disparos que causaron la muerte a Ferreyra.
Sin embargo, en febrero de este año, el ex titular de la Unión Ferroviaria obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria luego de casi una decena de intentos que fueron rechazados en todas las instancias judiciales.
El beneficio al ex sindicalista fue otorgado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 21 a raíz de un nuevo pedido realizado por su abogado Carlos Froment quien adujo que la salud de su defendido, de más de 70 años, se estaba deteriorando producto de las condiciones de su detención.