El Ministerio de Transporte encabezado por Alexis Guerrera aprobó un estudio para instalar playas de servicios especiales para camiones en todo el país y se incorporó al Plan Nacional de Transporte.
El Ministerio de Transporte aprobó e incorporó al Plan Nacional de Transporte un Informe producido por el Equipo de Trabajo “Red de Paradores del Autotransporte en Ruta”.
Mediante la resolución 1/22 el gobierno nacional le empezó a dar forma a la “RED PAR.AR”. Se trata de un sistema de paradores estatales que está diseñado para “brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de diseñar y desarrollar puntos de asistencia en ruta en todo el territorio nacional con criterio orgánico e integrador”.
Es decir, se instalarán playas de servicios a lo largo de todo el país para el transporte de carga mediante predios que tendrían seguridad, comedor, área de descanso, primeros auxilios, sanitarios, duchas. Los paradores más grandes además incluirían estación de servicio, taller mecánico, lavadero, depósito o locales comerciales.
Una de las prestaciones más relevantes sería una ventanilla única para trámites relativos a la logística. Esto permitiría agilizar el transporte de mercaderías y su control en todo el país.
La recomendación del informe técnico aprobado establece que sean 67 los paradores, con una distancia promedio entre uno y otro de 180 kilómetros. Según sus datos, la demanda diaria sería de alrededor de 40.000 camiones y se aportarían a la red, 8.000 cajones de estacionamiento para este tipo de vehículos. Los paradores además tendrán distintos tamaños y prestaciones.