La CGT retomará esta semana las negociaciones con el Ministerio de Trabajo para buscar acercar posiciones respecto del borrador de la reforma laboral que rechaza y al que le exigen modificaciones de fondo.
Además, el gremio dejó trascender que en los próximos días concretará un encuentro con gobernadores peronistas para delinear una estrategia común tendiente a bloquear el proyecto en caso de ingrese al Congreso tal como está redactado.
La semana pasada, la CGT y la administración de Mauricio Macri habían puesto en marcha las rondas de reuniones de equipos técnicos para repasar el proyecto y analizar cambios en los artículos que modifican el cálculo de las indemnizaciones, limitan las horas extras e iguala la jerarquía del empleador y el empleado.
Los puntos de la iniciativa que la central obrera rechaza están vinculados con la modificación de la ley de contrato de trabajo para igualar los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado; la creación de un «banco de horas» que limita las horas extra; la eliminación del aguinaldo para el cálculo de indemnizaciones, entre otros.
Por el otro lado, coinciden en las propuestas de blanqueo laboral, licencias, prácticas formativas, y agencia de tecnología médica. Tras su visita a la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó su apoyo a una eventual reforma laboral al sostener que «la flexibilización de la jornada laboral» contribuirá a generar empleo y «aliviar la pobreza».