La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), que lidera Marcelo Pariente, y las cámaras empresarias de la actividad trabajan de forma conjunta en la reforma del convenio colectivo de trabajo del sector para enfrentar «el desafío de la revolución tecnológica».
«La Asimm no es un gremio que se limite a discutir salarios sino que sabe hacia dónde va y cómo alcanzar los objetivos», dijo el dirigente en un comunicado.
Pariente y los secretarios adjunto y Tesorero, Maximiliano Arranz y Alejandro Martinelli, discuten con Mario Oriente (Cámara de Empresas de Mensajería por Moto y Afines) y Marcelo López (Cámara Argentina de Mensajerías Ultrarrápidas), las necesarias reformas para generar mejores condiciones en la actividad.
Arranz sostuvo que «el impacto de las nuevas tecnologías pega de lleno en la logística y el transporte y, el comercio electrónico y los teléfonos inteligentes, son la punta de un iceberg que está cambiando el paradigma de la logística en moto».
«La cuarta revolución industrial es un hecho, por lo que hay que incorporar al convenio herramientas para convertir al sector en una actividad 4.0. La expectativa para el corto plazo es que la logística en moto ofrezca un mejor servicio, con trabajadores más capacitados y mejor remunerados. No hay que esperar que la inteligencia artificial, la robótica y la ‘internet provoquen desempleo», enfatizó.
Oriente dijo que la cámara Cemmara procura generar condiciones de desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas, y López expresó que «se contendrá a las firmas que quieran hacer las cosas bien para refundar el sector».
Arranz explicó que los motociclistas y ciclistas en relación de dependencia atraviesan «un momento muy complejo, por lo que la prioridad es hallar soluciones a los actuales problemas», y añadió que la Asimm trabaja para reencauzar la situación con las mensajerías tradicionales y para que las plataformas como PedidosYa reconozcan la relación laboral y concluya el fraude y la precarización.