El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que el gobierno nacional reglamentará en los próximos días las leyes de Promoción del Trabajo Registrado y de Prevención del Fraude Laboral aprobadas por el Congreso, que buscan profundizar el combate del empleo no registrado.
Según el ministro de Trabajo, «para comprender cuáles son los factores fundamentales que determinan esas prácticas hay que tener en cuenta que hay sectores de la economía formal, empresas registradas, que todavía siguen teniendo trabajo no registrado».
El empleo en negro se mantuvo al término del primer trimestre de este año en 32,8%, un porcentaje similar al que presentó en igual período de 2013, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
«A esta altura del siglo XXI, después de diez años de intensas campañas de concientización, de inspección laboral, de presencia del Estado, eso ya no es tolerable», enfatizó Tomada.
El ministro consideró que «tenemos que ir fuertemente a presionar, a fiscalizar a las empresas formales con trabajo no registrado. Pero al mismo tiempo entendemos que hay sectores de la economía de subsistencia, o de micro empresas, que necesitan que los ayudemos a que puedan registrar su personal».
Recordó en ese sentido que las empresas de menos de 5 trabajadores pagarán sólo 50% de las cargas patronales, lo cual «es un avance, porque a partir de ahora va a haber un régimen en materia de cargas y contribuciones diferente para las microempresas que para el resto, y ese no es un régimen transitorio sino definitivo».
Tomada explicó que también se reglamentará «la implementación del registro de empleadores que no cumplen con la legislación», también a partir de una iniciativa aprobada por el Congreso.
«Eso implicará no sólo la lógica multa por el incumplimiento de la ley, sino una visibilización del incumplimiento que afectará la posibilidad de acceder a determinados beneficios que se impulsan desde el Estado en materia de subsidios, exenciones, etc.». La nueva normativa, agregó Tomada, abarcará «al universo de ámbitos donde hay trabajadores contratados, que es más amplio que el de las empresas».
«Hay un conjunto de sectores que tienen trabajadores en relación de dependencia -organizaciones no gubernamentales, clubes de barrio, bibliotecas populares- y obviamente queremos que se vean alcanzados, porque nosotros no discriminamos en ese sentido», sostuvo.
Adelantó, además, que la reglamentación incluirá otras normas operativas y determinará un tope de facturación de las micro empresas incluidas, para evitar distorsiones de la política.
Otro aspecto de la ley concierne, según precisó el ministro, al conjunto de empresas que generen empleos, no sólo las micro, que verán suprimida la carga en el primer año y obtendrán un descuento del 25% en el segundo.
«Es un beneficio muy importante, este sí de carácter transitorio, que no se dirige tanto a crear nuevos puestos laborales como a que se registre la mayor cantidad de trabajadores», evaluó.
Tomada sostuvo, por último, que la inminente inclusión del personal doméstico en los beneficios de la ley de Riesgos del Trabajo se establecerá «para que haya igualdad de derechos», al sostener que prevé «una cobertura accesible a los empleadores».