Luego de un comienzo de año más que conflictivo en materia docente que incluyó el histórico paro de 18 días de los maestros bonaerenses, la hostilidad amenaza con recrudecer en los próximos días. Es que distintos gremios docentes de cuatro provincias volverán a efectuar medidas de fuerza en los próximos días para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias docentes.
En algunos distritos como Salta, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además, los sindicatos advierten que si las autoridades no mejoran los sueldos no volverían a dar clases luego del receso invernal previsto para fines de julio próximo.
Ese panorama en los niveles inicial y medio se completa con la prolongación del conflicto de los docentes universitarios sostenido por la CONADU Histórica que afecta el dictado de clase y la toma de exámenes en 27 casas de estudios y en los colegios preuniversitarios en todo el país. En el Colegio Nacional de Buenos Aires se prorrogó el cierre del segundo trimestre para el 19 de septiembre, debido a las huelgas.
Ayer en Salta, hubo una marcha previa a una reunión entre los dirigentes gremiales y las autoridades. Los maestros reclamarán mejoras salariales y el pago del aguinaldo. El encuentro sucederá pocas horas después de los incidentes protagonizados por maestros de la carpa blanca instalada frente al Cabildo salteño y policías.
En Santa Fe el jueves último se cumplieron 24 horas de paro por la reapertura de la negociación salarial, y en Entre Ríos el reclamo también está vinculado con volver a discutir los sueldos en el segundo semestre.
Ayer la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) luego de un plenario de delegados para tratar el tema salarial y los problemas de los comedores escolares anunció un paro de 24 horas para el 16 de julio.
Con amenazas de huelga por la reducción de los cupos de los comedores escolares y la situación edilicia de los establecimientos, también se encuentra el SUTEBA, gremio docente mayoritario de la Provincia de Buenos Aires.
Todas las señales apuntan a un conflictivo retorno del receso invernal, momento que elegirían los docentes para volver a mostrar su descontento y presionar por la reapertura de las negociaciones.