«Los trabajadores acabamos de obtener un gran triunfo. Hemos demostrado que no somos un número, sino seres humanos con derechos que vamos a defender hasta con nuestro último aliento. Luego de este importantísimo logro, le decimos a los estatales que se sigan afiliando para defender todos los puestos de empleo frente a los intentos de ajuste», exhortó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
A partir del jueves 19 de enero, los trabajadores de la delegación General Roca del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), encuadrados en ATE, ocuparon la sede del organismo ante la falta de respuesta al pedido de renovación de los contratos a 226 trabajadores, que mantenían esa relación laboral desde hace años. Se trataba de 226 despidos de hecho que, como en otras áreas del Estado, se presentaban como simples “no renovaciones” de contrato.
La decisión de retrotraer los despidos fue comunicada al gremio por las autoridades nacionales, luego de una reunión que se llevó adelante con el Director de Recursos Humanos y Organización (RR.HH), Demian Laino, y de la que participó el referente que ATE tiene en las barreras de control zoofitosanitario Walter Wertmuller, mientras que el resto de los delegados sindicales permaneció encabezando el bloqueo de todos los ingresos de la Central Regional Patagonia Norte del SENASA en la ci1udad de General Roca.
Durante los últimos dos días, el sindicato había profundizado su reclamo, al impedir la entrada de todos los funcionarios al organismo, incluido el Ingeniero Ricardo Sánchez como máxima autoridad. Los dirigentes de la institución también respondieron positivamente a otra de las demandas del gremio y se comprometieron a acelerar el proceso de regularización contractual para los más de 220 vínculos a término que hay en Río Negro y tomaron nota del pedido de inmediato pase a planta permanente de todos los empleados precarizados (profesionales-técnicos-administrativos-servicios y otros).