El trabajo en negro es uno de los principales problemas del mercado laboral argentino. Esa realidad, que afecta a un tercio de los asalariados, tiene un impacto muy fuerte en el sector de los conductores de remises. Esta situación es denunciada por el Sindicato Independiente de Remises (SIR) de La Plata, que exige más controles e inspecciones para darle una salida al problema.
El gremio le contó a InfoGremiales que en la capital provincial, luego de una campaña de habilitación del municipio, las agencias de remises pasaron de 280 a 70. Por esta situación quedaron en pie sólo las que cumplían con los requisitos necesarios para contar el aval administrativo.
Los controles comerciales, sin embargo, no incluyen controles laborales que los exceden. Es por eso que en el sector remises en la Capital de La Provincia de Buenos Aires trabajan unos dos mil empelados, de los cuales sólo cien se encuentran registrados legalmente.
Esta alta informalidad laboral tiene epicentro, según contaron desde el SIR, en sólo 12 grandes firmas que controlan la porción más importante del mercado.
«Estas 12 empresas facturan todas más de 300 mil pesos mensuales» expresó Francisco Javier Scaramutti, secretario general del gremio.
Desde el sindicato sostienen que desde el municipio regulan la actividad desde la circulación, pero que desde lo laboral corresponde que intervenga el Ministerio de Trabajo.
Para ellos ya elevaron una serie de peticiones que datan de 2012 y esperan que la cartera laboral haga efectivos los controles necesarios. Incluso en algunos casos se realizó una primera inspección pero no se volvió a realizar la segunda para sancionar a los evasores.
Desde el SIR ya tienen firmado un convenio marco con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para el trabajo conjunto en acciones tendientes a preservar, promover y regularizar el empleo.
Es por ello que esperan que la cartera laboral intensifique su actividad en la ciudad ya que al tener las agencias habilitadas se facilita la obtención de los datos de los evasores.