El procedimiento fue realizado por gendarmería en la localidad santafecina Estación Díaz, a partir de una denuncia de la Uatre. Allí encontraron a diez personas en absoluta precariedad que realizaban trabajo en jornadas extenuantes y vivían en condiciones inhumanas desde 2008.
El sindicato de peones rurales Uatre denunció el caso y el sábado pasado se rescató a diez peones rurales que desde 2008 eran sometidos a extensas y agotadoras jornadas laborales en un tambo ubicado en la localidad de Estación Díaz, en la provincia de Santa Fe. Ocurrió en el marco de una causa federal por explotación laboral y trata de personas.
Las personas eran sometidas a la esclavitud puesto que vivían en condiciones de absoluta precariedad y hacinamiento, instalaciones eléctricas peligrosas y deficientes, en condiciones edilicias con peligro de derrumbe y problemas crónicos en la salud de los trabajadores.
La orden de la justicia llegó a partir de una denuncia realizada por la Uatre que se canalizó a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata respecto del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).
A partir de una inspección realizada por personal de gendarmería, se pudo establecer que se trataba de un establecimiento agrícola ganadero en la zona rural de Estación Díaz, en el departamento San Jerónimo, donde fueron hallados los trabajadores que se encontraban en condiciones inhumanas.
Una vez que las personas fueron rescatadas se secuestró documentación y se le brindó asistencia a las víctimas bajo custodia hasta ser llevadas ante la Justicia federal, donde prestaron declaración testimonial sobre su situación personal.
Informaron la novedad sobre el resultado de la investigación y el allanamiento con el resultado del rescate de varias personas en condiciones con fines de explotación laboral a las Jefaturas de la Región II y de la Agrupación XXI Santa Fe de Gendarmería Nacional Argentina, y éstos hicieron lo propio con la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe, donde se instruyen la totalidad de las actuaciones.