Trabajadores de la salud, residentes y concurrentes porteños pertenecientes a la Asamblea CABA, realizaron este miércoles un nuevo plan de lucha con un paro y movilización hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar la situación «crítica» del sistema de salud y exigir «salario básico de 450.000 pesos, ajuste mensual por la inflación y el pago de un haber más la cobertura por Accidentes de Riesgos del Trabajo (ART) para los concurrentes».
«La situación del sistema de salud es crítica y la de sus trabajadores también. Hoy nuestro salario se encuentra muy por debajo de la canasta básica a pesar de cumplir un rol clave en el sistema de salud. Este miércoles paramos y movilizamos a las oficinas del ministro Fernán Quirós para exigir salario básico de $450.000, ajuste mensual por la inflación y un haber y ART para concurrentes», indicaron los trabajadores de la salud a través de un comunicado conjunto.
La movilización comenzó por la mañana a las 10 horas, desde la esquina de Callao y Corrientes hasta la sede de la cartera, ubicada en Bolívar 1 en el microcentro porteño.
Los trabajadores de la salud denunciaron que el 17% de aumento en paritarias cerrado por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) fue «de manera inconsulta con los trabajadores» y «es insuficiente».
Asimismo, los residentes afirmaron que la movilización se encuentra en el marco del paro anunciado por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS).
En ese marco también, la Asamblea de Residentes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, anunció que durante la jornada de hoy se encuentran desarrollando un paro general por 24 horas, en demanda de aumento de salarios.
«Nos encontramos en una situación ineludible que nos impulsa a tomar medidas. Luego de varios intentos por transmitir nuestra insatisfacción sobre nuestras condiciones económicas, y tras analizar la propuesta reciente presentada por la Institución en carácter de innegociable, lamentamos comunicar que consideramos dicha respuesta insuficiente», informaron los residentes.
En tanto, los trabajadores de la Fundación Favaloro de los servicios de terapia Intensiva, clínica médica, cardiología y cirugía general, entre otros, informaron que continúan desarrollando medidas de fuerza, con un cese total de actividades asistenciales por parte de todas las residencias que representan».
«Una vez transcurridas las horas de paro -añadieron-, reevaluaremos nuestra postura basándonos en las circunstancias vigentes y en cualquier nueva propuesta que se nos presente. Confiamos enormemente en el valor del trabajo que realizamos y el servicio que prestamos al Hospital y a nuestros pacientes, y esperamos que las condiciones económicas propuestas reflejen este compromiso y esfuerzo».
Los trabajadores de la salud de la Fundación Favaloro, en tanto, dijeron finalmente que esperan que este período «sirva para reflexionar sobre la importancia de nuestra labor y que logremos retomar un diálogo fructífero durante el transcurso del día».
Por otra parte, también en el marco del mismo plan de lucha general, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) señaló: «Esta acción es muy importante, y que no sale desde las conducciones gremiales, sino desde abajo, bien abajo de las organizaciones sindicales».
Ramírez agregó que en «CABA, en la provincia o en Nación, la agenda de ajuste es de todos los Gobiernos, que en definitiva coinciden en esa estrategia. Que por lo tanto, lo que se viene con la coyuntura electoral y un país que se hunde económicamente, una Ciudad que es la más rica y la más desigual del país, gane quien gane, es más ataque a los derechos del equipo y de todos los trabajadores».