En la mañana de ayer funcionarios del Ministerio de Trabajo cumplieron con el fallo judicial que ordenaba restituir en sus cargos a los delegados de la multinacional autopartista Lear. De esta manera los delegados de la Comisión Interna Rubén Matu, Silvio Fanti y Gustavo Farías volvieron a sus funciones.
Lo mismo había sucedido el pasado viernes 8 con el delegado Gustavo Troccaioli que también regreso a su cargo. Asimismo, el Ministerio se comprometió a volver a garantizar el fallo una vez que la planta reanude la producción.
Es que Lear decidió la semana pasada suspender todas sus actividades de su planta de Pacheco por el lapso de 15 días, por considerar que no puede garantizar la integridad física de los empleados.
La multinacional autopartista además dio señales de un posible cierre total de su fábrica y abandonar sus actividades en la zona.
El conflicto que se desató ya hace meses parece entrar en su etapa de mayor temperatura con una firma que no quiere dar vuelta atrás a los despidos y una comisión interna que, enfrentada con la conducción del SMATA, se mantiene movilizada.
Los trabajadores despedidos esta semana realizarán nuevas medidas exigiendo la inmediata reapertura de la fábrica con todos los despedidos adentro, mientras que el SMATA sostienen que llevan el conflicto a una instancia de no resolución y hacen peligrar todos los puestos de trabajo.