La empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt) abrió un plan de retiros voluntarios para sus trabajadores.
En el yacimiento trabajan alrededor de 2.700 personas y la conducción de la empresa estatal, consultada hoy por Télam, no precisó la cantidad de empleados que podrían estar comprendidos en esta medida.
Tras el anuncio, desde el sector gremial calificaron a los retiros voluntarios como un «plan de despidos encubierto».
La oferta de retiros voluntarios consiste en un sueldo por cada año de antigüedad, doce sueldos netos calculados desde la mayor remuneración percibida, el pago del premio anual (Bae) correspondiente a 2014, 2015 y 2016 y el proporcional del mes de preaviso, aguinaldo y vacaciones, según una nota entregada por la empresa a cada empleado en enero pasado.
En la Subgerencia de Recursos Humanos de Ycrt dijeron que no cuentan con un dato preciso respecto a la cantidad de trabajadores que podrían ingresar al plan de retiro voluntario. «Es lo que tengo para decirle», se limitó a señalar un funcionario del área.
Agregaron que el ofrecimiento fue hecho público a los trabajadores a principios de enero pasado y que el registró estará abierto por un plazo de 120 días.
Las fuentes gremiales consultadas dijeron que la propuesta «es un despido encubierto».
«Esto ya pasó con el menemismo acá y no creemos que muchos compañeros, por más necesidad que tengan o la tentación sea grande, lleguen a aceptar» la propuesta de retiro voluntario, agregaron los sindicalistas.
Mientras tanto, Ycrt continúa con los trabajos para la puesta en funcionamiento de la usina termoeléctrica construida en en la cuenca carbonífera santacruceña.