En un nuevo encuentro de Carta Abierta, los intelectuales kirchneristas deslizaron duras críticas a la CGT que encabeza el metalurgico Antonio Caló. Es que cayeron muy mal en el seno del grupo de intelectuales las declaraciones formuladas por los dirigentes celegistas contra los delegados de base en conflictos como el que todavía se mantiene abierto en la autopartista multinacional Lear.
«En las amplias alianzas sociales y nacionales que esto implica, será necesario entonces que la interpretación del conflicto social como los que habitualmente ocurren al costado de la ruta Panamericana –flujo vital, económico, poblacional, simbólico, técnico, laboral– no se presten a los habituales considerandos de un macartismo fuera de tono, de historia y de lugar» indicaron los intelectuales.
Además, se despecharon con una crítica sobre la representación de los sindicalistas que hicieron públicas las críticas a los delegados y los calificaron como «dirigentes sindicales cuya representatividad política está perimida hace algunas décadas».
Sin nombrarlo, todos los cañones apuntan especialmente a Ricardo Pignanelli, líder de los mecánicos del SMATA, que tuvo enfrentamientos constantes con las comisiones internas de izquierda y avanzó en duros cruces de declaraciones en todos los medios de comunicación con ellos.
Es la primera oportunidad en la que Carta Abierta difunde ataques abiertos y públicos a la CGT oficial y a la representación de sus integrantes.