Los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) prevén reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y funcionarios para intentar destrabar la medida de fuerza que llevan adelante hace 10 días, con unos 40 retenes en rutas de todo el país.
En diálogo con la agencia NA, Santiago Carlucci, presidente de TUDA, evitó especular con los resultados de esa reunión y aclaró que «la medida de fuerza no se levanta si no se firman resoluciones por parte del Gobierno. En caso contrario, seguirá por tiempo indeterminado, como anunciamos el 16 de enero, cuando comenzamos».
La reunión pautada con Massa y funcionarios está prevista para este miércoles a las 14:00, y entre otros puntos busca que se reforme con carácter de urgencia la Ley Nacional de Cargas 24.653, con el objetivo principal de hacer valer la «tabla referencial de carga», que permitiría aumentar lo que se paga por kilómetro.
El paro impacta en los puertos argentinos, pero Carlucci aclaró que se trata de «retenes, y si bien puede haber demoras en las descargas, los camiones pueden circular, el que no lo hace es porque no quiere». Comenzaron con una adhesión de dos mil transportistas y ahora ya están en unos cuatro mil, entre propietarios y choferes de camiones, aseguró.
Señaló que «el paro va muy bien. No nos podemos quejar, pero los costos logísticos han subido, por ejemplo vamos por el quinto aumento en el precio de los combustibles». Ahora calculan que necesitan una tarifa de por lo menos 130 pesos el kilómetro de flete, para trabajar con el 30% de rentabilidad y no a pérdida.
Entre los costos logísticos que TUDA pretende bajar están el derecho a playa y la inspección vehicular, y solucionar la reposición de cubiertas, porque «no hay o no quieren entregar», dijo Carlucci.
También piden la creación de un cuadro tarifario para sector de cargas generales y el de containers.
Además de una tarifa única de peaje, reclaman que se realice un proyecto de infraestructura vial, donde se contemplen dársenas de parada y descanso a lo largo de los corredores viales para los transportistas.
También solicitan al Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación desarrollar un plan de seguridad para el transporte de Cargas.