La Justicia ordenó retomar el proceso judicial contra el ex dirigente marítimo Omar «Caballo» Suárez por presuntos manejos ilegales de dinero entre el SOMU, la obra social, la mutual, una fundación y un grupo de sociedades.
La Corte Suprema de Justicia falló en contra del ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar “Caballo” Suárez. La Cámara de Casación revocó el fallo que lo absolvía y dispuso que se lo vuelva a juzgar. Suárez recurrió a la Corte contra esa decisión, pero el máximo tribunal rechazó sus quejas y dispuso que se siga adelante con la causa en su contra.
Un grupo de dirigentes sindicales entre los que está Suárez fueron acusados de los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita, por el vínculo comercial entre el sindicato, la Fundación Azul, la mutual, la obra social y las firmas San Jorge Marítima S.A., Malonot S.A. y Elite Viajes S.A.
Los fiscales dijeron que las actividades de los acusados “se enmarcaron en un contexto de uso abusivo de estructuras societarias” que estaban “íntimamente vinculadas”, dado que los imputados “de manera simultánea cumplían roles en las mismas” y eran “beneficiarios finales” de las maniobras.
Sin embargo, en 2022, el Tribunal Oral Federal N°4 de la Capital Federal absolvió a los 17 acusados, entre ellos Suárez. Consideraron que no había pruebas concluyentes de una defraudación al SOMU, ni de la comisión de “asociación ilícita, coacciones agravadas y entorpecimiento de la navegación”.
Este es el fallo revocado por la Corte Suprema que dijo que “la absolución dictada resulta propia de una mirada fragmentada de los elementos probatorios e indicios”. La Justicia seguirá investigando.