El delegado de la línea C de subterráneos y referente de los Metrodelegados, Néstor Segovia, manifestó el enojo del gremio con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quienes acusó de encabezar una “persecución política y gremial». Además, aseguró que la medida dispuesta por la Justicia, en la que se confirma la revocación de la personería gremial a la AGTSyP, se trata de “una resolución totalmente política”.
Segovia advirtió sobre el intimidante mensaje que se busca comunicar, tomando esta decisión «justo esta semana, cuando tocaba discutir la paritaria” y aseguró: «Vamos a llamar a las organizaciones políticas y sindicales que apoyan este sindicato».
«Nosotros pedíamos un 30% para empezar a discutir la paritaria», confirmó en diálogo con Radio Belgrano y confirmó que van a seguir “discutiendo” la suba salarial.
“No nos van a doblegar con esto» sentenció, al tiempo que aseguró que la traba es una complicación “burocrática” que intentan poner desde el Gobierno pero que “el poder” lo tienen los trabajadores.
Por su parte, el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, ratificó que desde los sindicatos seguirán “peleando e insistiendo”. “Actuaremos judicialmente y no descartamos ninguna medida, pero lo definiremos en asamblea”, adelantó
Esta mañana se conoció el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que le otorgó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp). Concretamente, ordena a la cartera laboral volver a evaluar la solicitud.
El escrito señala «irregularidades formales» detectadas en la gestión de la personería y señala que, una vez «subsanadas» esas falencias, la cartera de Trabajo «se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda», es decir si corresponde o no confirmar la personería gremial de los «metrodelegados».
De esta forma, será el Ministerio a cargo de Jorge Triaca el que deberá analizar ahora si le otorga o no la personería gremial a la Agtsyp, que había sido objetada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández.
Así, será la gestión de Cambiemos la que revisará el trámite que se extendió durante casi dos años y medio, y que derivó en el otorgamiento de la personería gremial a los «metrodelegados», en una resolución firmada el 26 de noviembre del 2015.