La conducción nacional de la UTA apeló la decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 44 que había hecho lugar a una medida cautelar y había ordenado la suspensión de la elección de las autoridades del Consejo Directivo Nacional.
Con la aceptación de la apelación, los liderados por Roberto Fernandez se encaminan a votar en unos comicios previstos para hoy y mañana, sin la nómina de oposición que había acudido a los juzgados.
En el acto electoral, entonces, los afiliados deberán reelegir a Fernández como secretario general del sindicato a nivel nacional por otros 4 años, mientras el tema de fondo sigue su curso en los escritorios.
Bibiana Díaz, la jueza de Primera Instancia, había señalado que existe un “conflicto intrasindical”, remarcando la imposibilidad de una lista de participar en los comicios, lo que justifica la decisión.
Además había ordenado que la Junta Electoral a cargo del acto de votación recepcione la nómina “Trabajadores UTA Federal Lista Roja”, que fuera rechazada, lo cual para la jueza podría implicar una “violación de la garantía de libertad sindical consagrada en la ley 23.551”.
Además de la vía judicial habrá que ver que camino toma la oposición, ahora que quedó fuera de los cuartos oscuros.