El Gobierno abrochó un cierre paritario inmejorable para sus propósitos, con uno de los principales gremios: UPCN. Es que el gremio de estatales, que lidera Andrés Rodriguez acaba de aceptar un aumento salarial del 15%, en tres tramos, con cláusula de revisión en marzo de 2019.
Según un comunicado emitido hoy mismo por los comandados por «El Centauro» se aceptó esa cifra a cambio de frenar los despidos por 60 días y un bono extraordinario de $2.000 en junio.
El acuerdo contempla un incremento del 3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre. Mientras que los sueldos superiores a los $40.000 recibirán una suma fija de 2.000 en julio y 4.500 en agosto.
La nueva oferta llegó después del rechazo por parte de los gremios de la propuesta de un 12% de aumento y del paro lanzado el viernes pasado por ATE en la administración nacional.
El entendimiento contempla además el acceso a cargos de los concursados y el cese de despidos en todos los ámbitos del Estado por 60 días a partir de la conformación de una mesa de diálogo para discutir el impacto de las dotaciones óptimas definidas por el Ministerio de Modernización.
UPCN justificó el entendimiento al señalar que ocurre «en un contexto de recorte del gasto público, que a la luz de los anuncios a de hacerse con actividades, plata o gente».
«Somos conscientes que no es un acuerdo ideal», señaló el sindicato y abrió el paraguas de la andanada de protestas que ya se empezaron a escuchar en los organismos del Estado.