El Concejo Municipal de Rosario aprobó por 21 votos a favor y 6 en contra la adhesión local a la ley provincial 13.441, que dispone el cierre de «establecimientos comerciales y de servicios» los domingos y en cuatro feriados nacionales.
La medida, impulsada por el gremio mercantil local, fue cuestionada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) al entender que restringirá el nivel de comercialización de esas empresas.
Su titular, Juan Vasco Martínez, afirmó que la medida aprobada provocará «350 despidos inmediatos», que representan «el 20 por ciento de nuestro personal».
La asociación nuclea a los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad, algunos de cuyos empleados marcharon al Concejo rosarino para rechazar la adhesión a la ley de descanso dominical.
Si bien la ley de descanso dominical existe desde fines de 2014 en Santa Fe -aunque cada ciudad debe adherir a través de su Concejo para hacerla efectiva- la polémica se desató por la ordenanza rosarina que introdujo una modificación al texto normativo.
La norma local recortó el beneficio del descanso dominical a los empleados de «supermercados, hipermercados y megamercados» que posean una superficie mayor a los 1.200 metros cuadrados.
Los concejales que se opusieron a la medida argumentaron que la misma genera una discriminación con trabajadores mercantiles empleados en comercios de superficies menores o de rubros distintos al de la venta de alimentos.
Consideraron que la ordenanza es «anticonstitucional» y «antijurídica», criterio compartido por los supermercadistas que adelantaron su cuestionamiento judicial.
En cambio, la ley provincial sólo libera de la prohibición de abrir los domingos a comercios atendidos por sus dueños o menores a 120 metros cuadrados, farmacias y locales ubicados en estaciones terminales de ómnibus, entre otras pocas excepciones.
La norma contó con el respaldo de la Asociación Empresaria de Rosario, la Unión de Almaceneros y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyo titular Osvaldo Cornide dijo que «Argentina necesita recuperar el domingo como jornada de descanso y de reencuentro de los trabajadores con sus vínculos».
Por su parte Coto respondió a la ordenanza con 50 cesantías que en este momento están en conciliación obligatoria. Además la cadena advirtió que se están reorganizando y están pensando en cerrar una de sus sucursales rosarinas.