(Por Pablo Maradei) Los conflictos en los distintos municipios del país van activando bombas que se suceden como fichas de dominó que caen una tras otra. Este viernes será el turno de los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Unos 40 empleados municipales nucleados en ATE convocan a las 12 del mediodía a una permanencia pacífica, asamblea y conferencia de prensa.
Es cierto, como contó InfoGremiales, que los conflictos con el retraso de los salarios municipales datan de largo; y este caso no es la excepción.
“Lo primero que hay que decir es que acá trabajan compañeros con una deuda salarial de más de 9 meses, algo inexplicable en este contexto; tanto sean contratados como los de planta. Escudados en una transición de contrato, hay compañeros que desde junio de 2023 trabajan sin cobrar, con la promesa que le van a depositar todo junto”, explica a InfoGremiales Emilio Crisi responsable, de la Junta Interna de ATE en el Municipio.
Detallaron desde el gremio que «hay empleados que hace muchos años trabajan en situación irregular; incluso los concursados» menciona Cecilia Carmona, delegada de ATE en Cultura Municipal.
“Existen trabajadores de planta con atraso en las recategorizaciones, que creemos desde el gremio, fueron injustamente postergados en las últimas instancias de actualización de categorías” agrega Crisi.
“Otra cuestión grave, sobre todo en este contexto, tiene que ver con la enorme brecha salarial en la mayoría de las reparticiones de la Secretaría, entre personal contratado y personal de planta, cuando en realidad realizan la misma tarea los 5 días de la semana, las 6 horas diarias” aclara Cecilia.
En billete: los contratados cobran hasta 200.000 pesos mensuales, mientras que el personal de planta percibe 350.000 pesos. Las tareas que desempeñan se desarrollan en el Tríptico de la Infancia, el Complejo Audiovisual, el Teatro La Comedia, museos de la ciudad, las bandas infanto-juveniles y otras dependencias más” agrega la delegada de ATE.
El Secretario recién asumido Federico Valentini «nos vino prometiendo una instancia de diálogo desde diciembre, incluso con una fecha de reunión para el último viernes, que finalmente no sucedió», detalla Crisi. Y sigue: «La situación es acuciante para nuestros compañeros, por eso definimos ir a una medida de lucha este viernes al mediodía en los ingresos de la Secretaría. Apelamos a la racionalidad de las autoridades en este contexto tan particular” concluye.