La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, celebró este martes el crecimiento industrial que registra la provincia de Buenos Aires y remarcó que «con un Estado presente» se pudo «contener la caída del empleo», que también creció.
«La Provincia aportó casi el 40% de los nuevos empleos generados. Un puesto en la industria tiene un buen salario, incidencia económica, está registrado y eso motoriza el resto de los empleos», dijo Ruiz Malec en declaraciones a Radio Provincia.
La titular de la cartera laboral explicó que el país y la provincia registraron «una destrucción del empleo que para el tamaño de crisis que se vivió fue muy contenida».
«La caída del empleo fue menor de lo que podría haber sido sin un Estado presente. Hay sectores que se vieron afectados mucho más con la pandemia, como indumentaria y calzado. En ellos estamos viendo que se frenó la pérdida de empleo y de a poco empiezan a crecer y recuperarse, como también los rubros de hotelería y gastronomía», afirmó.
Ruiz Malec se refirió a la información del Gobierno bonaerense sobre la reactivación económica, en especial a partir del crecimiento de los sectores automotor, siderúrgico, alimentos y neumáticos, según datos relevados del Monitor Productivo, que se comparan con los valores anteriores a la pandemia.
La industria nacional tuvo su mejor junio de los últimos cuatro años, ya que su producción creció 19,1% interanual y superó en 11,7% y en 3,7% los niveles de actividad del mismo mes de 2019 y de 2018, respectivamente.
La provincia de Buenos Aires motoriza la recuperación, al aportar el 48% del valor agregado de las industrias que crecieron en junio, respecto del mismo mes de 2019; a la vez que aportó el 39% de los empleos registrados generados por el sector privado a nivel nacional, lo que se traduce en la creación de 30.308 nuevos puestos de trabajo asalariados respecto de mayo de 2020.
En términos desestacionalizados, el empleo en la industria nacional creció un 2,1% comparado con diciembre de 2019, lo que significa 23.206 nuevos empleos generados. Más de 9.000 de ellos fueron aportados por la Provincia de Buenos Aires, es decir, un 40% del total.
También en términos desestacionalizados, el empleo registrado en la provincia creció por cuarto mes consecutivo, con una suba de un 0,3% en comparación con abril de 2021
«Vamos saliendo de la pandemia, pero esa salida no es para todos iguales por eso seguimos manteniendo las ayudas», agregó.
Consultada sobre los acuerdos paritarios, dijo que «en el gobierno anterior se perdió un 20% del salario».
«Ese dinero se fue en mayores tarifas. Recuperar esos salarios va a llevar un tiempo», completó.