Fuentes empresariales repiten que la autopartista estadounidense Delphi Packard Argentina, que compró hace sólo un año la empresa a TCA (Grupo Pescarmona), prepara su salida del país. La decisión se prepara llamativamente en un contexto en el que otra firma del mismo origen como Donnelley cerró las puertas intempestivamente con muchas dudas.
En San Juan, Delphi fabrica los mazos eléctricos para Peugeot–Citroen, y según fuentes gremiales, “pretenden cerrar esa planta y trasladar la operación a la subsidiaria de Brasil”.
Los motivos, aparentemente insostenibles, serían que “hay necesidad de la corporación de fortalecer la planta de Brasil aumentando el volumen, pero en detrimento de la sucursal Argentina”.
Desde la planta de la provincia de San Juan, que tiene 460 empleados directos, estarían enviando partes y piezas a Brasil con la excusa de “bajar inventarios”. El punto es que todas las piezas corresponderían a un modelo de auto (B7) que sólo se fabrica en Argentina, con lo cual se estarían transfiriendo los stocks para que se armen en Brasil los mazos que se consumen en Argentina.
Las piezas que estarían transfiriendo fueron importadas aprovechando una franquicia especial con una reducción de aranceles (2%) como beneficio, lo que hace todavía más escandalosa la maniobra.