Se trata del colegio Patris y el colegio Esseri, ambos de City Bell. Los establecimientos comunicaron a las familias que el lunes se disponen a dar clases presenciales y a violar la normativa vigente. El sindicato docente SADOP La Plata rechazó la postura e indicó a sus representadas y representados que no deben presentarse a trabajar presencialmente. La pulseada continúa vía Ministerio de Trabajo provincial.
Los colegios Patris y Esseri convocaron a través de comunicados a las familias a apoyar la iniciativa por fuera de la ley. Incluso el Esseri adelantó que interpondrá “instrumentos legales” contra la disposición oficial, algo que desde el gobierno de la provincia le advirtieron que es ilegal y puede salir sancionado.
“La irresponsabilidad de algunos empleadores al convocar a la presencialidad a las y los docentes, además de constituirse en una desobediencia legal, pone en riesgo la salud y la vida de docentes, alumnos y toda la comunidad educativa”, objetó el sindicato que integra el Frente de Unidad Docente bonaerense en un comunicado.
Así mismo exigieron a la Dirección de Escuelas de Gestión Privada (DIEGEP), organismo del Estado responsable de controlar a los Colegios Privados, que garantice el estricto cumplimiento de la normativa vigente y tramitaron denuncias en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
La cartera laboral encabezada por Mara Ruíz Malec convocó a las autoridades de ambos establecimientos que no se presentaron a la audiencia. Desde SADOP solicitaron la presencia e intervención conjunta en los colegios Patris y Esseri el próximo lunes 19 de abril con representantes de los ministerios de Trabajo, Educación, Seguridad y Justicia «con el fin de dar estricto cumplimiento del DNU 241/21».
Acto seguido, anunciaron que quedó designada una nueva audiencia para el día martes 20 de abril en Trabajo.
Por su parte, los colegios señalaron que las clases presenciales «no generaron contagios» lo que lamentablemente se contradice con los números oficiales. Las fechas, período de incubación y aumento de contagios coinciden con el inicio de las clases. Y si bien no hay manera de saber dónde se producen las infecciones, hay que bajar la circulación de personas. El uso de transporte público en el AMBA se incrementó en un 25% desde marzo, según datos publicados por el Ministerio de Transporte de la Nación. También se observó desde entonces un fuerte aumento de contagios entre menores de edad. Pero tal vez lo más grave de todo es que según datos oficiales, la semana pasada la ocupación de camas de terapia intensiva en La Plata alcanzó el 90% de saturación, al punto que PAMI tuvo que derivar pacientes al Conurbano bonaerense.
El SADOP La Plata llama la atención sobre el llamado a no acatar un decreto de urgencia en un contexto de pandemia e insta a las y los docentes a no presentarse a trabajar en forma presencial: «No pueden forzarlos a no respetar la ley», aclaran.