Un comunicado gremial firmado por la secretaria general, María Lazzaro.y el secretario de Educación, Daniel Di Bártolo, aseguró que temas como Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia y Tratados Internacionales sobre Desapariciones Forzosas, entre otros, «se enmarcan en los diseños curriculares aplicados en las jurisdicciones y aprobados por las respectivas autoridades ministeriales», puntualizó.
«Las clases alusivas no requieren autorización especial y se fundamentan en el desarrollo de temas relacionados con la realidad, los aspectos propios de la pedagogía y la didáctica. Para eso se forman los docentes. El título, en cualquier nivel y modalidad, habilita para el ejercicio profesional. Hay cuestiones que definen el maestro y/o profesor en el aula frente a los desafíos que la realidad impone. Miles de situaciones de variada índole se multiplican. Es lo específico del proceso», aseguró.
El Sadop, el segundo gremio docente más importante del país a nivel cuantitativo, subrayó que «es lamentable que se monten campañas de denuncia de trabajadores que tratan el tema de Santiago Maldonado en el aula, porque es una contradicción absoluta en tanto los planes de estudio lo habilitan y, además, desprestigia el rol de los docentes y menosprecia la cultura de la vida y la esperanza de un proyecto educativo y democrático».
El gremio profundizará «el acompañamiento y asesoramiento de sus afiliados y docentes privados por agresiones y denuncias» y organizará talleres con los delegados para orientar en términos de intervenciones pedagógicas sobre «la desaparición forzosa de Maldonado y los derechos de los pueblos originarios»
Por último, Lazzaro y Di Bártolo adelantaron que la iniciativa se extenderá a todos los padres de familia de las escuelas privadas.