Mientras el Gobierno Nacional insiste con sostener su techo del 18% para las paritarias de este año, en San Luis llegó una noticia que sacudió a todos los actores de la negociación colectiva.
El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció aumentos entre el 38% y el 60,8% para los empleados públicos de su provincia. Esta medida viene a romper con todos los esquemas que se manejaban en el mundo privado y especialmente en el estatal.
El anuncio lo realizó ayer por la noche, en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, la casa de gobierno provincial. El incremento en los sueldos para los empleados públicos será a partir de marzo y por tramos.
El mandatario explicó que la suba se decidió tomando en cuenta los índices de inflación, de pobreza y de indigencia, tanto del INDEC como los de San Luis.
Según informó el portal SanLuis24.com.ar, Rodríguez Saá señaló que los agentes estatales que cobren el salario máximo tendrán, a lo largo del 2017, un incremento de sueldo del 38%, en tres cuotas: 18% con los haberes de marzo, 10% más con los de julio, y el último 10% con los de septiembre.
Mientras que los empleados estatales que cobran el mínimo ($9.835), percibirán un incremento del 60,7%. También lo recibirán en tres cuotas (marzo, julio y septiembre), pero la primera será de al menos 4 mil pesos.
El mandatario explicó que, de esta manera, ningún trabajador de la administración pública tendrá un sueldo por «debajo de la línea de pobreza», fijada por el INDEC en $13.322.
También, el primer mandatario provincial anticipó que el sueldo de los trabajadores del Plan de Inclusión Social, pasará de 2.500 pesos a 6.000 en marzo, llegando a 7.200 en septiembre, lo que representa un aumento de 188%, superando los límites de indigencia que establece el INDEC.