La UTA que encabeza Roberto Fernández salió de la reunión que mantuvo largamente con funcionarios del Gobierno y empresarios y comunicó que a las 00 horas del viernes levantan la retención de tareas que llevó a cabo este 11 de abril en el AMBA. Asimismo, dado que el conflicto no está zanjado, pusieron como última fecha de plazo el próximo 25 de abril, día en que retomarían la medida de fuerza.
La gremio de choferes UTA se dirigió a los trabajadores, la comunidad del AMBA y las autoridades nacionales y provinciales para detallar el estado de la situación del conflicto en el transporte de pasajeros de la ciudad y el conurbano bonaerense.
El pasado 02 de febrero las partes en el marco de las negociaciones del año 2024, acordaron las escalas salariales para los meses de enero y febrero de dicho año, compuesto por dos conceptos, uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado, explicaron.
«Para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó partir como base de ingreso un valor de $987.000, conviniéndose que se establecería una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero», detallaron.
La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo, lo que significa que las cifras y el objetivo que tenían las mismas se encuentran vigentes.
El pasado 26 de marzo, hace más de dos semanas, se realizó la primera reunión para analizar la evolución de la inflación; la UTA solicitó un incremento del 13,2% en atención al índice inflacionario publicado del mes de febrero.
«Teniendo en cuenta todo lo descrito, el sector empresario argumenta que los valores que surgen del cálculo de costos aprobado por la Secretaria de Transporte, no les permite asumir compromiso alguno. Como entidad gremial, ratificamos que no nos corresponde entender cuestiones que hacen a la relación entre la Secretaria de Transporte y sector empresarial», reclamaron.
Los colectivos retomarán a su ritmo habitual desde la medianoche pero ya con un último plazo para saldar las deudas salariales con los choferes: «Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas».