En medio del conflicto por el paro docente, ayer, el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, se reunió con representantes de la Intergremial (conformada por ATE, UPCN, ADP, AMET, UDA y Sadop) con los que acordó un nuevo encuentro la próxima semana para finalmente poner fecha a la reapertura de la negociación salarial.
El asunto es que los autoconvocados, que hoy cumplirán con el noveno día de huelga, reclaman ser reconocidos como asamblea provincial y, por lo tanto, sentarse a la mesa oficial a negociar, aunque días atrás el ministro de Economía, Carlos Parodi, descartó de plano esa posibilidad.
Con respecto a la fecha, Dib Ashur dijo a el Diario El Tribuno que “nosotros tenemos nuestra posición (Parodi había dicho en una conferencia que junio era un mes clave para analizar los ingresos económicos de la Provincia), y ellos piden que sea de forma inmediata. Será cuestión de llegar a un acuerdo”. Ayer por la tarde, además, AMET, UDA y Sadop asistieron a las audiencias de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
ATE, que no recibió el llamado a conciliación obligatoria, cumplió ayer con la primera jornada de paro provincial de 48 horas en el sector docente, y mañana adherirá a una huelga nacional. Sobre el nivel de adhesión indicaron que “hubo un 90% en el Valle de Lerma, 80% en El Quebrachal, 70% en Joaquín V. González, 100% en Orán y 80% en Metán”.
Marcela Rojas, de ATE, enfatizó: “Exigimos que se cumpla de forma inmediata con una cláusula del acta acuerdo firmada el año pasado con el Gobierno, que dice que la misma queda sujeta a un cambio del proceso inflacionario del país”.
Por otra parte, Rojas señaló que “el gremio solicitó ante los ministerios de Educación y de Trabajo que se justifique los días de paro (3, 4 y 7) a los compañeros docentes que vienen manifestándose”. ATE cuenta con unos 3 mil docentes afiliados y los convoca a una asamblea hoy, a las 18, en la sede del gremio, en Esteco y La Rioja, para definir acciones.
Pese a la conciliación que salió anteanoche para AMET, UDA y Sadop, ayer hubo más maestros adheridos al paro. “No tuvimos tiempo de avisar a los docentes porque no fuimos notificados en tiempo y forma”, coincidieron los sindicalistas. Por ejemplo, en AMET paró entre un 85% y un 100% de docentes, y en Sadop, 45% en Capital y 60% en el interior. Sin embargo, oficialmente se dijo que fue “más del 20%”.