El Ministerio de Salud encabezado por Ginés González García emitió un informe sobre el operativo nacional de vacunación y dio más detalles sobre qué sectores serán los primeros en inocularse. La mira está puesta en impulsar la reactivación antes que empeore la curva de contagios.
En la primera etapa que ya está transcurriendo, se vacuna el personal de salud, escalonado en función del riesgo. En una segunda etapa, adultos mayores de 70 años y residentes en hogares de ancianos. En una tercera, adultos entre 60 y 60 años. En una cuarta etapa se vacunará a las fuerzas armadas, de seguridad y personal de penitenciarios. En una quinta etapa, adultos entre 18 y 59 años que pertenezcan a algún grupo de riesgo. En una sexta etapa, personal docente y no docente de nivel inicial, primario y secundario. Por último, «otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis».
Hoy parte el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para traer una nueva tanda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, que se estima que podría ser de alrededor de 600 mil dosis.
Tal como había sucedido en los anteriores dos vuelos, la aeronave aterrizará en la capital de la Federación Rusa, cargará las vacunas y emprenderá el regreso a la Argentina para iniciar el operativo logístico con el fin de distribuir las dosis a todas las provincias.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas ya adelantó la semana pasada que, además del personal de salud y educativo,«en el mundo de la producción» se debe «garantizar que no falten alimentos ni medicamentos», pero también el transporte.
«La idea es que todos los sectores puedan estar vacunados, pero lleva etapas», explicó y puntualizó: «Nos preocupa que primero podamos asegurar las actividades esenciales», explicó Kulfas.